¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.

Están fabricados de titanio y tras su colocación dentro del maxilar o mandíbula sirve para que, una vez estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

¿Sabía Vd. si hay edades límite para la realización de un tratamiento restaurador con implantes?

No existe una edad máxima. La única limitación radica en el estado de salud de la persona.

La edad mínima para la colocación de implantes dentales está en función de la finalización del crecimiento.

¿Es doloroso el tratamiento con implantes?

No, ya que siempre se realiza con anestesia local y en ocasiones mediante la ayuda de medicamentos relajantes o aplicando técnicas de sedación consciente.

Los implantes dentales seran su tercera tentición.

¿Qué ocurre si le dijeron que tenía una cáries, durante una temporada le han molestado mucho el frío y el calor, pero ahora ha dejado de molestar? ¿Se ha curado?

Deberá acudir a su dentista ya que lo más probable es que su diente se haya necrosado y necesite un tratamiento endodóntico.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que consiste en la extirpación de la totalidad de la pulpa dental (el nervio del diente).

El tratamiento se puede realizar en una o varias sesiones. Una vez se elimina todo el tejido pulpar, se procede a rellenar los conductos radiculares con un material de relleno biocompatible llamado “gutapercha” y un cemento sellador, impidiendo con éste el intercambio de sustancias o gérmenes entre el interior del diente y el hueso circundante.

¿Qué si le han terminado una endodoncia hace unos días y lo tiene muy sensible y dolorido, eso no significa que se lo hayan hecho mal?

Los primeros días después de realizar un tratamiento endodóntico es absolutamente normal tener el diente sensible, sobre todo a la masticación e incluso espontáneamente. En breve sus molestias desaparecerán

¿Sabía Vd. a qué edad debería su niño visitar por primera vez al dentista?

Usted debería llevar a su niño al dentista antes de que cumpla los 2 años de edad.

El dentista examinará su dentición para asegurar buenos hábitos de salud oral desde temprana edad.

 

 

¿Conoce Vd. la importancia de los dientes de leche?

Los dientes de leche son de vital importancia. Siendo éstos fuertes y saludables, ayudarán a aprender a hablar con mayor facilidad y mantendrán el espacio para la futura dentición.

Si se pierde un diente de leche muy temprano, los dientes adyacentes pueden desplazarse al espacio vacío. Cuando llega el momento de que salga el diente definitivo, puede no haber suficiente espacio para que ocupe su posición correcta. Esto puede provocar dientes mal alineados, que pueden afectar la salud dental y la apariencia.

¿Sabía Vd. cuál es la fecha normal de erupción de los dientes permanentes?

Los dientes permanentes comienzan su erupción alrededor de los 6-7 años de edad.

Los incisivos centrales inferiores y los primeros molares son habitualmente los primeros en aparecer.

Todos los dientes se encontrarán en boca entre los 14 y 16 años de edad.

 

 

 

¿Sabía Vd. qué hacer después de una extracción dental?

Su dentista le pondrá una compresa de gasa en el lugar de la extracción para restringir la pérdida de sangre. Esta gasa deberá dejarse puesta entre 30 y 45 minutos después de que se vaya de la clínica.

Si la pérdida de sangre continúa después de remover la gasa, siga el siguiente procedimiento:

· Enrolle nuevas gasas, lo suficientemente gruesa para que pueda morderla y póngalas directamente en el lugar de la extracción.

· Presione moderadamente cerrando los dientes firmemente sobre la gasa. Mantenga esta presión alrededor de 30 minutos. Repita el proceso si fuera necesario.

· No escupa. Reuerde que una gran cantidad de saliva y un poquito de sangre dan la sensacion de una gran perdida de sangre.

· Si continúa sangrando de forma considerable, llame a su dentista.

Durante las siguientes 24 horas, no fume, no enjuague vigorosamente su boca y no utilice pajita para tomar liquidos. Estas actividades crearán una succión en su boca, la cual puede aflojar el coagulo y retrasar el proceso de cicatrización.

¿Sabía Vd. que que la periodontitis es un riesgo para la enfermedad cardiovascular?

Sabemos que las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa principal de muerte en nuestro país. Al tiempo, sabemos que las enfermedades de la encía afectan a la mitad de los españoles.

Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros organos, entre ellos el corazón.

¿Sabía Vd. cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?

· Enrojecimiento e hinchazón de la encía, sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de modo espontáneo.

· Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.

· Movilidad y separación de los dientes.

· Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.

· Sensación de quemazón y dolor de encías.

· Mal aliento.

· Aparición de abscesos y flemones en la encía.

¿Sabía Vd. qué relacion existe entre la diabetes y las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son la sexta complicación en importancia que pueden presentar los diabéticos.

Los estudios demuestran que los pacientes que padecen diabetes tienen una probabilidad 4,2 veces mayor de desarrollar enfermedades periodontales que los pacientes sanos.

¿Qué pasa si le dijeron que tenía una cáries y lleva una temporada que le molestan tanto el frío como el calor y la molestia va siendo mayor?

El diente que le molesta tiene una cáries importante que ha llegado a inflamar el nervio (pulpitis), que por sus síntomas ya es irreversible, es decir que ya no cabe la posibilidad de curación con un empaste simple, sino que necesitará la extirpación del tejido pulpar inflamado.

 

 

 

¿Sabía Vd. que depués de ralizarse una profilaxis (limpieza) sus dientes están muy sensibles?
¿qué puede hacer?

Los primeros días después de eliminar el sarro supra y subgingival, se produce una disminución de la inflamación de la encía, con lo que quedan expuestos los cuellos dentales, en los cuales hay dentina sin cubrir por esmalte ni por cemento, zona que será mas sensible al frío y al calor.

A pesar de ello, deberá continuar con el programa de higiene bucal que su dentista e higienista le indicaron. El problema desaparecerá en un corto periodo de tiempo. También podrán quedar expuestos espacios entre los dientes que antes no se apreciaban al estar enmascarados por la placa dental.

¿Sabía Vd. que debe cuidar su boca de modo diferente durante el embarazo?

La encía también sufre cambios durante el embarazo. Frecuentemente, las mujeres embarazadas padecen mas ginvitis a partir del segundo o tercer mes.

Esta enfermedad se caracteriza por inflamación, sangrado y enrojecimiento de la encía, causado por el acúmulo de placa.

En este caso también se corre el riesgo de que el hueso y los demás tejidos que rodean a los dientes sufran daños.

 

¿Sabía Vd. que puede blanquear sus dientes?

Los tratamientos de blanqueamiento tienen la capacidad de conseguir grandes resultados en la mayoría de pacientes.

Dependiendo del tipo de tinte, grosor del esmalte, edad y hábitos personales.

Este tipo de tratamiento no funciona en coronas y puentes, solamente se blanquean sus dientes naturales.

¿Cuánto durarán blancos sus dientes?

Los resultados del blanqueamiento pueden durar años si se siguen las recomendaciones de higiene y un razonable cuidado a la hora de consumir comidas y bebidas que manchen los dientes (café, té, vino tinto…)